¿CÓMO FUNCIONA LA LIGA?

 

¿Cuáles son nuestros objetivos?

 

Tras una 1ª Temporada muy exitosa, ya somos, con mucha diferencia, La Liga con mayor afluencia de equipos y jugadores en el panorama nacional.

Ya existen algunas organizaciones que dedican su tiempo a organizar ligas profesionales de League of Legends. Nuestro objetivo no es sustituirlas. Queremos que La Liga sea la base para que los clubes tomen experiencias en competición, un inicio para el salto al mundo profesional y para que todos los equipos y clubes con ganas y compromiso tengan una liga bien organizada en la que poder competir, sin necesidad de ser profesionales.

Es una pena que conociendo la alta cantidad de equipos que existen con gran nivel, se queden sin participar en una liga seria y comprometida por falta de recursos. Queremos ofertar esa posibilidad.

​Nos gustaría además promocionar a los equipos y jugadores más talentosos, darles experiencia en esta liga y prepararles para conseguir alcanzar su mayor nivel.

 

¿Cómo funciona La Liga?

 

Divisiones:

 

A diferencia de otras ligas, en La Liga Española de Lol dividimos a los equipos en múltiples divisiones. Cada división consta de 8 equipos cuyo nivel se estabilizará a medida que avancen las temporadas con el sistema de ascensos y descensos. De este modo, el nivel de los equipos de cada división será similar y podrán competir entre ellos de forma justa, y sobre todo, de forma divertida y con posibilidades.

En esta segunda temporada se introduce una novedad para que los equipos puedan ascender más de una división en una sola temporada, y poder añadir nuevos equipos a divisiones que se adecúen a su nivel sin tener que empezar desde la última división, ya que no tendría sentido enfrentar a platinos con bronces.

 

Vamos a tratar de explicar todo al detalle para que no quede ninguna duda.

¡Allá vamos!

Para empezar, explicaremos el método que hemos pensado es el más adecuado para todos.

 

Las dos primeras divisiones continuarán funcionando igual, pero recibirán un nuevo nombre: Primera Nacional y Segunda Nacional. Los ascensos y descensos continuarán siendo iguales, los dos primeros de Segunda Nacional ascenderán a Primera Nacional, y los dos últimos de primera descenderán a segunda. Estas dos divisiones estarán por encima de cualquier otra división o grupo. ¡Hasta aquí todo como siempre!

Ahora, vienen los cambios. El resto de divisiones se dividirán en diferentes grupos, a los que se hará referencia a través de letras: A, B, C, D y E.

 

Sistema de grupos:

 

A cada uno de los grupos le hemos asignado un rango de elo específico (cada rango está especificado algo más abajo). Además, dentro de cada grupo habrá diferentes divisiones a las que se hará referencia como 1ª, 2ª, 3ª…, sumando a continuación la letra del grupo al que pertenezcan. Es decir, en el Grupo A estarán 1ªA, 2ºA, en el grupo B estarán 1ªB, 2ªB, en el C: 1ªC, 2ªC y así sucesivamente hasta terminar todos los grupos.

Los rangos de elo que dividirán los grupos son los siguientes:

 Grupo A: Sin rango – Platino III

Grupo B: Platino IV –  Oro II

Grupo C: Oro III – Oro V

Grupo D: Plata I – Plata V

Grupo E: Bronce I – Bronce V

 

En principio, la 3ª y la 4ª división que han formado la primera temporada de La Liga (teniendo en cuenta ascensos y descensos) pertenecerán al Grupo A, 5ª y 6ª pertenecerán al B, 7ª y 8ª al C, 9ª y 10ª al D, y 11ª al Grupo E.

 

AkaR8+NhvhkEDAIGAYOAQcAgYBCYMwiYV6tzpquM 

Esta ha sido la primera parte. ¡Continuemos!

 

Los Nuevos Equipos:

 

¿Cómo se irán incorporando? Creando nuevas divisiones dentro de cada uno de los grupos, es decir, cada equipo que decida apuntarse en La Liga se incorporará dentro del grupo que le corresponda por elo medio. De este modo, se irán sumando divisiones a lo largo de cada grupo y podrán enfrentarse a equipos de su nivel.

Pongamos el ejemplo de que ocho nuevos equipos cuyos elos medios entran dentro del rango del Grupo A deciden pagar su inscripción en La Liga. Se creará una 3ª división dentro de este grupo que estará formada por estos equipos. Cada ocho equipos que se inscriban en La Liga y pertenezcan al mismo rango de elo, formarán una nueva división. Este método funcionará así en todos los grupos.

KNI3cszkppvfJSe+mJl5q1N7pGCHSKQGsdh3S9dj

¿Lo váis siguiendo? Pues seguimos, ¡ya queda poco!

 

Ascensos y Descensos:

 

Como ya se ha mencionado, en Primera y Segunda Nacional todo funcionará cómo ha funcionado la primera temporada. Los dos primeros equipos de Segunda Nacional ascenderán a Primera Nacional, y los dos últimos de Primera Nacional descenderán a Segunda Nacional.

En los grupos, cada uno funcionará como una Liga; los dos primeros equipos de cada división ascenderán a la división superior, mientras que los dos últimos equipos de cada división descenderán a la división inferior. Por ejemplo, los dos primeros equipos de 2ªA ascenderán a 1ªA, mientras que los dos últimos de 2ªA descenderán a 3ªA. Así funcionarán los ascensos y descensos dentro de las divisiones que hay dentro de los grupos.

Los dos primeros equipos de cada una de las divisiones de cada grupo, optarán al ascenso de grupo si ganan el Play-Off.

 

Play-Offs:

 

Con el objetivo de que todos los equipos tengan la posibilidad de ascender de forma más rápida, hemos decidido incluir fases de Play-Off.

Los dos primeros equipos de cada una de las divisiones participarán en una fase de play-off a final de temporada. El ganador de esta fase de playoffs ascenderá directamente de Grupo. Por ejemplo, los dos primeros equipos de 1ªA, 2ªA… nªA participarán en unos Play-Offs con la oportunidad de ascender a 2ª Nacional, los dos primeros de 1ªB, 2ªB… nªB participarán en unos Play-Offs con la oportunidad de ascender al Grupo A, y así sucesivamente.

Los equipos que desciendan de grupo, irán a cubrir las plazas de los dos equipos que ganen los play-offs del grupo al que descienden.

Hasta aquí la explicación acerca del funcionamiento de La Liga en su segunda temporada. Es complicado adaptar el funcionamiento de una Liga como esta a tantos equipos, tanto a los que ya han participado, como para los que desean entrar, por lo que hemos tratado de hacerlo optimizando el beneficio de todos.

Si tras leer el funcionamiento, tenéis alguna duda o hay algo que no os haya quedado claro, por favor decídnoslo, estaremos encantados de escucharos e intentar mejorar el sistema en las medidas que consideremos oportunas.

Para ello, podéis escribirnos a: ligaesplol@gmail.com

 

Información Adicional:

 

En caso de que queden huecos libres en las distintas divisiones por equipos que no renueven la inscripción en la 2ª temporada, se ejecutará el ascenso directo de los equipos que correspondiesen de la división anterior. Por falta de tiempo, pensamos que la realización de Play-Offs entre equipos nuevos y actuales no es una opción (habría demasiados play-offs), y el haber participado en la primera temporada de La Liga es un hecho que consideramos favorable para todos aquellos que lo han hecho. Por eso, les concedemos el privilegio de ascender directamente.

En el caso excepcional de que en el grupo A entren 6/7 equipos nuevos, y en el grupo B entren únicamente 2/3 equipos cuyos elos no son disparatados en comparación al grupo A, cabrá la posibilidad de que se incluyan en el primer grupo. Este método se aplicará en todos los grupos.

Todos los equipos tienen la opción de cambiar su roster a su gusto. Sin embargo, el cambio de roster podría provocar un gran cambio de nivel en el equipo. Por eso, por no perjudicar al resto de jugadores, es posible que en caso de que se haya producido un cambio de nivel importante en un equipo, este se redistribuya a lo largo de las divisiones en función de su nuevo elo.

En caso de que algún equipo ya haya participado en la primera temporada de La Liga, pero la media de elo de su equipo haya aumentado o disminuído en más de 4 puntos, este se recolocará a lo largo de las divisiones como si fuese un nuevo equipo. El objetivo de esta idea es que el elo de los equipos no cambie radicalmente, y que no desajuste el nivel de las distintas divisiones.

 

Habrá dos temporadas por año, una de Febrero a Mayo y otra de Septiembre a Diciembre. Cada una serán 14 jornadas por división.

​A la hora de calcular la media de los nuevos equipos para redistribuirlos a lo largo de todas las divisiones, escogeremos a los 5 mejores jugadores de cada equipo, incluyendo suplentes. El elo que tomaremos como referencia será el que cada jugador tenga en la temporada 7.

​Como mencionamos, La Liga estará formada por divisiones de 8 equipos cada una. Por tanto, habrá una división por cada 8 equipos que se apunten. El número de divisiones es ilimitado, habrá tantas como se logren llenar. En caso de que el número total de equipos inscritos no coincida con un múltiplo de 8 (no encajen los equipos con las divisiones) quedarán fuera de La Liga los últimos equipos que se hayan inscrito. Para considerar a un equipo inscrito en La Liga, ha de haber rellenado y enviado la solicitud de inscripción, así como haber realizado el pago.

No es necesario jugar ninguna fase previa ni clasificatorio, basta con apuntarse a La Liga para jugarla.

 

Horarios y partidas

 

La hora a la que se jugarán las partidas de cada jornada, desde un principio, será a las 19:00 de cada domingo desde el día que dé comienzo La Liga hasta que termine. En caso de que algún equipo no tenga disponibilidad para jugar a la hora establecida, podrá contactar con el capitán del equipo al que se enfrente y acordar una nueva hora. Si es así, la hora deberá ser comunicada a los organizadores de La Liga y confirmada por ambos equipos antes del viernes de la semana en la que se juega dicho partido (es válido enviar una captura de la conversación a la organización con el cambio de hora).

​Sólo se aceptará el cambio de horario una vez la organización lo confirme a ambos equipos.

Si no conseguís contactar con el equipo rival, contactad con nosotros para que lo hagamos.

Todos los partidos que no se hayan jugado el domingo a las 19:00 y cuyo cambio de horario no haya sido comunicado a la organización antes del domingo a las 19:00 de la jornada en la que se pretende cambiar el horario, no se jugarán y quedarán anulados.

Las partidas han de ser jugadas en fin de semana, salvo ocasiones excepcionales justificadas, en las que podrá jugarse a lo largo de la semana anterior o siguiente (de lunes a viernes).

En cualquier caso, como ya ha sido mencionado, el día y la hora fijados para jugar las partidas es los domingos a las 19:00 y se deberá respetar dicho horario en la mayoría de lo posible, por lo que cuantos menos partidos aplacen los equipos, mejor.

Todas las jornadas se jugarán al mejor de 2 (BO2), pudiendo ganar o perder 2-0 o empatar 1-1.

Las victorias valen 3 puntos, los empates 1 punto y las derrotas 0 puntos.

Criterio de desempate: En caso de empate a puntos entre dos equipos de La Liga se mirará el enfrentamiento directo de ambos en la competición. Si el empate persiste, se realizará un desempate a Bo3.

 

Cómo empezar a jugar

 

A principio de temporada facilitaremos a todos los participantes el calendario con cada una de las jornadas de la temporada, y con el nombre de capitán de cada equipo. Los capitanes de los equipos han de agregarse mutuamente, crear una partida en modo reclutamiento (de modo que se pueda utilizar el comando "/pausa") y disputar la partida.

Los organizadores verificaremos posteriormente las partidas jugadas, los nombres de invocador de cada equipo y actualizaremos nuestra página web con los resultados.

De todas formas, procuraremos que siempre haya un organizador conectado personalmente al LoL por si surgen dudas o hay algún problema. Los nombres de invocador de los dos organizadores que estarán conectados habitualmente son "Sir Édredon" y "Sir Black Mirror". En cualquier caso, podéis contactar con los organizadores por el twitter oficial de La Liga (@LigaEspLol).

Período de fichajes

 

Habrá dos períodos de fichajes en la temporada. Se abrirá un período de fichajes de lunes a viernes entre la jornada 4 y la jornada 5 de La Liga para que los equipos puedan reforzarse. El segundo período será de lunes a viernes entre la jornada 10 y la jornada 11. El número máximo de jugadores por equipo sigue siendo de 5 titulares y 3 suplentes, por lo que los equipos formados por 8 jugadores deberán expulsar a alguien para poder fichar. Todos los fichajes o expulsiones deberán ser comunicados a La Liga antes del viernes en cuestión a las 23:59, en caso contrario se invalidará la operación.

Los jugadores fichados en este período no pueden provocar que la media de dicho equipo varíe en más de 0,7 puntos.

Por ejemplo, si la media de un equipo es de 16 puntos (Platino V), sólo podría fichar a jugadores de forma que su media no varíe menos de 15,3 puntos, ni más de 16,7 puntos.

La excepción a esta norma se dará únicamente en primera división, ya que en ella los jugadores son los de más alto nivel y aunque se fichen de niveles más altos, no afectarán a ninguna división por encima de ellos. Por tanto, los equipos de primera división podrán fichar a jugadores de los niveles que deseen.

Los jugadores no se pueden cambiar el nombre de invocador durante La Liga. Sí se permitirá cambiar el nombre de invocador en los períodos de fichajes, siempre avisando y tras la confirmación de la organización.

El único cambio de nombre que permitimos a los jugadores fuera de los períodos de fichajes es cuando el nombre queda intacto, pero se añaden o cambian las siglas del equipo en el nombre de invocador.

 

Premios

 

- En Primera Nacional y Segunda Nacional se repartirán 400€.

1º Puesto: 250€ en metálico.

2º Puesto: 100€ en metálico.

3º Puesto: 50€ en metálico.

 

- En el resto de grupos (A, B, C, D, E…) se repartirán 170€.

​1º Puesto: 100€ en metálico.

2º Puesto: 45€ en metálico.

3º Puesto: 25€ en metálico.

 

Cabe la posibilidad de que los premios mejoren de aquí a Septiembre.

 

Retransmisión

 

La Liga Española de League of Legends retransmitirá mediante la plataforma "Twitch". Generalmente, sólo retransmitiremos en cada jornada la partida de primera división que genere mayores expectativas, aunque si nos vemos capaces de realizar más retransmisiones intentaremos hacerlo.

​El resto de partidas podrán ser retransmitidas por los propios jugadores.

Las partidas retransmitidas por el canal oficial de twitch serán retransmitidas en directo en múltiples bares gaming repartidos por España. Cada jornada se sacará una lista con dichos bares.

 

Formas de pago y precios

El precio para la segunda temporada será de 50€ por equipo en Primera Nacional y Segunda Nacional.

El precio para la segunda temporada será de 25€ por equipo para los Grupos (A, B, C, D, E…).

Existen dos formas de realizar el pago:

​1.- Una vez recibamos las solicitudes de inscripción de los participantes, enviaremos un mail

confirmando su inscripción y detallando la información de la cuenta bancaria en la que se deberá

hacer el ingreso.

​2.- Pagar mediante PayPal al correo que indicaremos en el mail de confirmación.

Una vez un equipo haya realizado la inscripción y el pago, sólo debe esperar a la fecha indicada para

saber a qué división de La Liga pertenece, y para conocer a los equipos a los que se enfrentará.

Si en algún momento de la temporada cambia el correo de contacto de un equipo se deberá avisar a La Liga con el nuevo correo de contacto.

 

Reglamento

Para ver el reglamento de La Liga clica aquí.

Follow all of the competition's information on your iPhone or Android phone
Contact organizer
Send message
Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.